miércoles, 13 de mayo de 2020

¿Sabías que...

...los pulpos tienen 3 corazones?


     Estos fascinantes animales poseen una serie de características muy interesante que los hacen muy especiales, entre ellas está la particularidad de poseer 3 corazones, pero hay que dejar claro que no son corazones como los que tienen los vertebrados. Los pulpos poseen un corazón sistémico (con 2 aurícula y un ventrículo) y dos corazones branquiales o auxiliares (situados cada uno en una branquia). Pero no solamente lo poseen los pulpos, sino también los miembros de su misma clase como las sepias y los calamares. Para comprender esta característica anatómica hay que conocer previamente el sistema circulatorio de los moluscos.


     Los pulpos son animales que pertenecen filogeneticamente al Filo Moluscos, Clase Cefalópodos, al cual también pertenecen las sepias, jibias, calamares y nautilus. Casi todos los moluscos poseen un sistema circulatorio abierto, compuesto por un corazón que bombea la sangre, vasos sanguíneos y lagunas sanguíneas que baña directamente a los tejidos. Este sistema se denomina abierto porque la sangre, que suele llamarse hemolinfa, pasa desde los vasos a la cavidad corporal, donde baña los órganos directamente. A la cavidad corporal donde llega la sangre de los vasos (o lagunas sanguíneas) también recibe el nombre de hemocele.


Figura 1: Sistema circulatorio abierto de un molusco bivalvo. Fuente: http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/circulatorio.html

     Este sistema circulatorio abierto no es muy eficiente y los tejidos no se oxigenan de manera rápida, siendo adecuado para moluscos lentos. Sin embargo, los Cefalópodos, como los pulpos, necesitan que sus tejidos se oxigenen con mayor velocidad y de forma más eficiente. Por ello, la evolución ha dotado a esta clase de un sistema circulatorio cerrado, que consiste en una red de vasos diferenciados, con estructuras de bombeo secundario e incluso capilares. Poseen un corazón con dos aurículas y un ventrículo que forma parte de su circulación sistémica, estando su circulación sistémica antes de que la sangre alcance las branquias, siendo al contratrario que en vertebrados en la que la sangre llega al corazón y va directamente a las branquias o a los pulmones. Para solventar esto han desarrollado corazones branquiales o accesorios, que se sitúan en la base de cada branquias para aumentar la presión de la sangre que va a través de los capilares desde las branquias. 


Figura 2: Diferencias entre sistema circulatorio abierto (imagen de la izquierda) y cerrado (imagen de la derecha). Fuente: 
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/18102010/53/es-an_2010101813_9141118/ODE-a36a3fd5-d8d9-3822-abe6-c11c34369d9d/21_modelos_de_aparatos_circulatorios.html
    
     Por lo tanto la circulación sería de la siguiente forma; la sangre desoxigenada del cuerpo del molusco llega a los corazones branquiales, estos se contraen y envían la sangre hacia los capilares de las branquias, donde se oxigena. Posteriormente, las dos auriculas del corazón sistémico reciben la sangre oxigenada que viene de las branquias y la hacen pasar al ventrículo central. El ventrículo bombea la sangre hacia el cuerpo a través de una aorta anterior y otra posterior, que se van ramificado para dar vasos más pequeños, y llegar a todos los órganos.


Figura 3: Sistema circulatorio cerrado de un molusco Cefalópodo. Fuente: http://biogeo.esy.es/BG1BTO/circulatorio.htm

     En cambio la circulación de los vertebrados es de la siguiente forma, tomando como ejemplo la circulación sanguínea de los mamíferos, la sangre desoxigenada llega a la auricula derecha por venas, de la auricula pasa la sangre al ventrículo derecho, de este pasa a los pulmones donde se oxigena la sangre, retorna al corazón a su auricula izquierda, luego al ventrículo izquierdo y de aquí por las arterias se distribuye la sangre oxigenada al resto del cuerpo. Hay que matizar que esta explicación es muy simplificada, ya que el proceso es un poco más complejo, por ejemplo la contracción de las auriculas se hacen las dos al mismo tiempo y conjuntamente se relajan los ventrículos, y posteriormente se relajan las auriculas al mismo tiempo que se contraen los dos ventrículos. 


Figura 4: Sistema circulatorio cerrado de un mamífero. Fuente: https://www.pinterest.com.mx/pin/542613455096334678/

Referencias

- Brusca, R.C and Brusca, G.J. 2005. Invertebrados. MCGraw-Hill Interamerica. Madrid. 2a edición.

- Hickman, C.P et al. 1998. Principios Integrales de Zoología. MCGraw-Hill Interamericana. Madrid. 4a edición.

- Ruppert, E.E and Barnes, R.D. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana. México. 6a edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario